Cursos

Técnicas de trabajo en equipo para un desempeño laboral competente

Nº de horas 16 hrs
Código SENCE 1237963492
Fechas estimativas A definir con la empresa
Ejecución del Curso Dependencias UCSC

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN:

Aplicar habilidades promotoras del trabajo en equipo que permitan el logro de metas y desarrollo de un adecuado clima laboral


Módulo 1: Aplicar objetivos grupales en forma participativa reconociendo la importancia de los roles de otros dentro del equipo.

  • La participación y trabajo en equipo: elementos que facilitan la construcción de objetivos grupales.
  • Importancia de fijar objetivos colectivamente y trabajar en su cumplimiento.
  • Concepto de rol y función al interior de un equipo de trabajo, responsabilidad y flexibilidad.
  • Coordinación y control en el avance de las tareas al interior del equipo.
  • Formas de comunicación y control de resultados eficientemente.
  • Condiciones de funcionamiento de reuniones eficientes.
  • Directividad en la participación de reuniones de trabajo: definición del objetivo, preparación de reunión, definición de temario, convocación de participantes.

 

Módulo 2: Aplicar actitudes de colaboración y confianza al interior de los equipos de trabajo.

  • El trabajo colaborativo: concepto de colaboración y sus condicionantes para el plano individual, grupal y organizacional. Concepto de colaboración como herramienta para obtener resultados compartidos.
  • Concepto de sinergia de un equipo de trabajo.
  • Condiciones que generan confianza y que contribuyen al logro de objetivos al interior de un equipo de trabajo: resolución de conflictos, orientación a resultados, liderazgo positivo, motivación.

 

Módulo 3: Utilizar herramientas técnicas para enfrentar constructivamente las dificultades que se presentan para vencer los obstáculos que dificultan el trabajo en equipo.

  • Dificultades en el trabajo en equipo: condiciones que dificultan en el logro de objetivos al interior de un equipo de trabajo: falta de coordinación, desconfianza, falta de comunicación, indecisión.
  • Control de discrepancias al interior del equipo de trabajo.
  • Problemas que dificultan el trabajo en equipo de índole personal y grupal.
  • Métodos apropiados para resolver problemas al interior de un equipo de trabajo.
  • Solución eficiente de problemas.

 


METODOLOGÍA  ENSEÑANZA

Se utilizará una metodología interactiva con componentes principalmente participativos, a fin de que los participantes integren la importancia de roles y actitudes de colaboración y confianza, motivando espacios de preguntas y alternativas de respuesta, con especial énfasis en el aprendizaje por la acción para lograr conocimientos significativos.

 

Además se realizarán talleres en forma grupal en base a guías de trabajo confeccionadas por el relator con la finalidad de que el participante pueda reconocer actividades fundamentales sobre esta área.

 


EVALUACIÓN APRENDIZAJES

Realizar una actividad de evaluación diagnóstica, al inicio del Curso que permita recoger evidencias sobre el grado de dominio de las conductas iniciales o del tema a desarrollar.

 

Durante el desarrollo de la actividad se deben aplicar evaluación formativa (prueba teórica) de los contenidos de roles y actitudes de colaboración y confianza. Esta evaluación se realizara en escala de notas de 1.0 a 7.0 teniendo como requisito mínimo de aprobación una nota igual o superior a 4.0.

 

Respecto a las evaluaciones prácticas respecto a resolución de problemas en equipo. Esta evaluación se realizara en escala de notas de 1.0 a 7.0 teniendo como requisito mínimo de aprobación una nota igual o superior a 4.0.

 

El porcentaje de asistencia mínima es del 75%.


LOS CURSOS CONTEMPLAN:

1.- Coffe break

2.- Archivador Institucional

3.- Lápiz Institucional

4.- Certificado de la UCSC.

5.- Comunicación a través de los medios que posee la UCSC.