Cursos

Técnicas de resolución de problemas para mejorar los procesos en las organizaciones y clima laboral.

Nº de horas 8 hrs
Código SENCE En tramite
Fechas estimativas A definir con la empresa
Ejecución del Curso Dependencias UCSC

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN:

Al término de la actividad el participante será capaz de manejar técnicas de resolución de problemas para enfrentar de manera eficiente los entorpecimientos cotidianos que se presentan en la ejecución de una labor.


 

Módulo 1: Atención de actitudes que representan problemas

  • Organización de información relevante
  • Organización y comprensión de un problema.

 

Módulo 2: La resolución de problemas

  • Mecanismos de diagnóstico e interpretación de un problema.
  • Elementos de comprensión
  • Cursos de Acción
  • Identificación de problemas y opciones de solución.
  • Evaluación de resultados aplicados a una solución de problemas.

 

Módulo 3: Diversidad de estilos personales y resolución de problemas

  • Sensibilidad y solución creativa de problemas.
  • Diferencias entre problema interpersonal y conflicto interpersonal.
  • Expresión de opiniones y posiciones en relación a un conflicto.
  • Estrategias de resolución de problemas y/o conflictos.

 


METODOLOGÍA  ENSEÑANZA

Se utilizará una metodología interactiva con componentes principalmente participativos, a fin de que los participantes reconozcan actitudes que representan problemas y la resolución de estos, motivando espacios de preguntas y alternativas de respuesta, con especial énfasis en el aprendizaje por la acción para lograr conocimientos significativos.

 

Además se realizarán talleres en forma grupal en base a casos confeccionadas por el relator con la finalidad de que el participante pueda reconocer actividades fundamentales sobre esta área.

 


EVALUACIÓN APRENDIZAJES

Realizar una actividad de evaluación diagnóstica, al inicio del Curso que permita recoger evidencias sobre el grado de dominio de las conductas iniciales o del tema a desarrollar.

Durante el desarrollo de la actividad se deben aplicar evaluación formativa (prueba teórica) de los contenidos de atención de actitudes que representan problemas y la resolución de problemas. Esta evaluación se realizara en escala de notas de 1.0 a 7.0 teniendo como requisito mínimo de aprobación una nota igual o superior a 4.0.

Respecto a las evaluaciones prácticas respecto a diversidad de estilos personales y resolución de problemas. Esta evaluación se realizara en escala de notas de 1.0 a 7.0 teniendo como requisito mínimo de aprobación una nota igual o superior a 4.0.

 

El porcentaje de asistencia mínima es del 75%.


LOS CURSOS CONTEMPLAN:

1.- Coffe break

2.- Archivador Institucional

3.- Lápiz Institucional

4.- Certificado de la UCSC.

5.- Comunicación a través de los medios que posee la UCSC.