Cursos

Técnicas de liderazgo para la administración y gestión efectiva de personas

Nº de horas 12 hrs
Código SENCE Autorizado
Fechas estimativas A definir con la empresa
Ejecución del Curso Dependencias UCSC

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN:

Aplicar un sistema de gestión externo o interno con una clara orientación hacia el logro y verificación de resultados, integrando diversas herramientas en los niveles de competencias, equipos y cultura organizacional.


Módulo 1: Emplear de manera crítica diferentes modelos de liderazgo y comunicación

  • Aplicar herramientas comunicacionales para ejecutar un liderazgo efectivo.

 

Módulo 2: Aplicar modelos de diagnóstico organizacional en contextos de empresa, estado y organizaciones.

  • Teoría sobre el desarrollo adulto aplicada a profesionales y ejecutivos.
  • Procesos de aprendizaje en personas y grupos: expertizaje y toma de decisiones.
  • Modelos de coaching.
  • Modelos de formación de equipos.
  • Cultura organizacional.

 


METODOLOGÍA  ENSEÑANZA

El curso se desarrollará en 6 sesiones de 4 horas cronológicas cada una, las que contemplarán clases teóricas y prácticas en las cuales se plantearán problematizaciones que deberán resolver en la modalidad de taller clase a clase, con instructivos del relator, dando espacio para la retroalimentación y análisis.

 

Las sesiones de trabajo del taller, requieren de explicación, ejemplificación, ejercitación, discusión, exposición oral, debate y oratoria. Cada participante dispondrá de un manual didáctico que consta de: teoría, actividades prácticas o guías de desarrollo y actividades para los ejercicios de expresión oral (comunicación oral) los participantes trabajarán el taller en grupos de 3 ó 4 personas, a excepción de la parte de redacción, cuyo desarrollo es individual.

 

En cada sesión se desarrollará ejercicios prácticos grupales o individuales, orientados al desempeño de cada integrante y desarrollo del trabajo en equipo final, con apoyo de los recursos audiovisuales. Los participantes, elaborarán: a) carpeta de aprendizaje (portafolio) que recoja y evidencie las recopilaciones y producciones elaboradas por los participantes, que se entregan al finalizar la actividad de capacitación. B) ponencias grupales e individuales durante las clases

 


EVALUACIÓN APRENDIZAJES

Se evaluará en un 40% el trabajo final desarrollado en grupo a lo largo del curso, a través de una rúbrica, las exposiciones parciales serán solo de retroalimentación para los participantes. El 60% restante se evaluará con prueba de desarrollo individual.

 

En ambas instancias se verificarás el dominio de conceptos y herramientas vistas en el curso y su aplicación a la resolución de problemas prácticos la escala de notas será de 1 a 7, con 4 como nota mínima de a probación.

 

El porcentaje de asistencia mínima es del 75%.


LOS CURSOS CONTEMPLAN:

1.- Coffe break

2.- Archivador Institucional

3.- Lápiz Institucional

4.- Certificado de la UCSC.

5.- Comunicación a través de los medios que posee la UCSC.