Cursos

Técnicas De Educación Inclusiva Y Diversidad En El Aula Para La Integración Escolar

Nº de horas 30 hrs
Código SENCE 1237965322
Fechas estimativas A definir con la empresa
Ejecución del Curso Dependencias UCSC

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN:

Utilizar estrategias inclusivas de aprendizaje basado en los principios del diseño universal de aprendizaje, para la nivelación pedagógica e integración escolar.


Módulo 1: Definir las características, objetivos e implicancias de la educación inclusiva, diferenciándola de la integración y segregación escolar.

  • Conceptos de integración e inclusión características de los procesos de integración e inclusión.
  • Antecedentes del proceso de inclusión en chile.

 

Módulo 2: Identificar la diversidad que caracteriza y enriquece a toda aula, visualizando las fortalezas, debilidades, necesidades y estilos de aprendizaje particulares que coexistan en sus propias salas de clases.

  • Tipos de necesidades educativas especiales (n.e.e) concepto y características de la diversidad conceptos centrales para el desarrollo de acciones inclusivas.
  • Neuropsicoeducación y diversidad de aprendizaje disposiciones para el aprendizaje de personas con n.e.e

 

Módulo 3: Definir los principios e indicadores claves del diseño universal del aprendizaje (dua), analizar la calidad inclusiva de sus prácticas pedagógicas y diseñar mejoras en ellas a la luz de este modelo.

  • Medidas de flexibilización curricular.
  • Principios del diseño universal para el aprendizaje (d.u.a) pautas y verificación de los principios del d.u.a.
  • Diseño de clase basada en el d.u.a desventajas de los ítems de selección múltiple

 

Módulo 4: Analizar y mejorar sus adaptaciones curriculares y formas de agrupación de los estudiantes, en vistas de una mayor inclusión de sus estudiantes con necesidades especiales.

  • Tipos y características de adaptaciones curriculares.
  • Implementación de adaptaciones curriculares.
  • Construcción de adecuación curricular.

 

Módulo 5: Diseñar Estrategias Concretas Para Potenciar Una Colaboración Entre Docentes, Directivos, Profesionales De Apoyo Y Familias, Que Favorezcan Una Mayor Inclusión Educativa.

  • Trabajo Colaborativo Y Co-Docencia

 


METODOLOGÍA  ENSEÑANZA

Las clases se realizan con apoyo audiovisual, entregando los elementos teóricos sobre el diseño universal para el aprendizaje se propiciarán espacios de dialogo e interacción entre pares, con especial énfasis en el aprendizaje por la acción para lograr conocimientos significativos en los participantes. Las clases prácticas son de tipo taller, en que los docentes trabajan en grupos y en forma individual.

 


EVALUACIÓN APRENDIZAJES

Durante el desarrollo de la actividad se realiza evaluación formativa sobre el desarrollo de actividades prácticas por medio de la socialización y retroalimentación de lo realizado. Respecto a las evaluaciones prácticas a través de talleres programados sobre estrategias que favorezcan una mayor inclusión educativa. Estas evaluaciones se realizarán en escala de notas de 1.0 a 7.0 teniendo como requisito mínimo de aprobación una nota igual o superior a 4.0.

 


LOS CURSOS CONTEMPLAN:

1.- Coffe break

2.- Archivador Institucional

3.- Lápiz Institucional

4.- Certificado de la UCSC.

5.- Comunicación a través de los medios que posee la UCSC.