Cursos Cerrados

Gestión Educacional / Metodología de la Investigación para la Educación

OBJETIVOS GENERALES
Al término de la actividad los participantes serán capaces de desarrollar una investigación actualizada que les permita identificar las necesidades educativas para implementar estrategias pedagógicas que permitan mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

CONTENIDOS

 

Contexto Educativo

  • Tipos De Investigación.
  • Acción Para Las Ciencias Sociales.

 

Hipótesis de la investigación

  • Preguntas De investigación.
  • Búsqueda de la Información.
  • Análisis de la información.
  • Uso bibliográfico.
  • Informe escrito.

 

Planificación de las actividades Pedagógicas

  • Elaboración de recursos metodológicos para las actividades.
  • Evaluación del proceso de mejora.

 

METODOLOGÍA
Clases presenciales: Clases expositivas y dialogas dirigidas por el relator con apoyo de presentaciones powerpoint.

 

Clases prácticas: Presentaciones de casos: grupales o Individuales de los participantes donde se presentan los diversos contextos educativos y las necesidades encontradas con apoyo de presentaciones powerpoint y videos.

 

Elaboración del marco teórico guiado por el relator donde los participantes deberán Formular la hipótesis de la investigación, las preguntas de investigación, la estructura Del informe o índice y la realización del informe de los hallazgos.

 

Los alumnos Deberán realizar un revisión bibliográfica en la biblioteca, utilizando las bases de Datos disponibles en la página De la biblioteca y búsqueda web en paginas Especializadas según la temática a desarrollar, que fundamentará la elaboración del Informe final.

 

Clases expositivas donde el relator expondrá las formas de Planificación para que los participantes realicen la planificación de estrategias Pedagógicas a desarrollar, con apoyo de powerpoint, en la parte práctica los Participantes deberán realizar una planificación de aula en modelo t, definir la Metodología y actividades a realizar y la elaboración de la pauta de evaluación del Proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Clases Teóricas
El 30% de clases son teóricas, equivalentes a 6 horas.

 

Clases Prácticas.
El 70% de las clases son prácticas, equivalentes a 14 horas.