Cursos Cerrados

Gestión Educacional / Liderazgo educativo para la administración y gestión efectiva de personas basados en competencias

OBJETIVOS GENERALES
Construir en los participantes una visión que represente los valores y propósitos del trabajo en equipo, el liderazgo educativo y el manejo de personas desde una visión holística, donde se represente como docente líder capaz de resolver conflictos, motivar equipos y liderar los procesos educativos orientando su labor a las metas institucionales, tomando como eje el desarrollo personal, para así potenciar a los integrantes de la institución rescatando las competencias individuales.

 

CONTENIDOS

 

El líder como persona
El reconocimiento del “del líder”

  • El “yo” como líder.
  • Autoestima personal como factor crucial del “líder”.
  • Crecimiento personal.
  • El “líder” frente a los cambios.

 

Trabajo en equipos

  • Equipo v/s grupo.
  • El trabajo en equipo como herramienta de trabajo entre apoderados y comunidades escolares.
  • Dinámicas de trabajo en equipo.

 

Técnicas de liderazgo educativo

  • Conceptos generales sobre autoestima y autoconfianza.
  • Características de la alta/baja autoestima.
  • Evaluación de nuestra practica pedagógica.
  • Cambiando auto conceptos y pensamientos negativos.
  • Cambiando nuestro estilo atribucional.
  • Aprendiendo a resolver problemas y conflictos en el ambiente educativo.

 

Comunicación efectiva en la administración y gestión de personas para la mejora del desempeño institucional.

 

Comunicación

  • Definición.
  • Tipos de Comunicación.
  • Mecanismos de Comunicación.
  • Modelo Original de la Comunicación.
  • Factores de la Comunicación.
  • Proceso de la Comunicación.
  • Reglas básicas para comunicarse.

 

Comunicación organizacional

  • Características.
  • Destinatarios.
  • Necesidades de información de los miembros de una organización.
  • Pasos para comunicarse de manera eficaz en la organización.
  • Herramientas de Comunicación.
  • Ventajas.
  • Desventajas.

 

Comunicación en sociedad

  • Formas de comunicación:
  • Empatía v/s sumisión.
  • Asertividad v/s agresividad.
  • Observando: descripción de la situación real: cuáles son los hechos.
  • Sintiendo: qué es lo que siento en una situación concreta.
  • Necesitando: qué es lo que necesito en esta situación.
  • Pidiendo: lo que me gustaría obtener.
  • Obstaculizadores de la comunicación.
  • Facilitadores de la comunicación.

 

Niveles de escucha

  • Oír.
  • Escuchar.
  • Escuchar para.
  • Escuchar conscientemente.

 

Perspectivas y estrategias de cambio

  • Innovación y cambio desde la perspectiva del profesorado.
  • Desarrollo profesional del profesorado.
  • Formación centrada en la escuela.
  • Desarrollo basado en las preocupaciones del profesorado.
  • Innovación y cambio como desarrollo curricular.
  • Innovación y cambio desde la perspectiva de la escuela.
  • El Desarrollo Organizativo.
  • El Desarrollo Colaborativo basado en las competencias de sus integrantes.
  • El Aprendizaje Organizativo.

 

Administración educacional de calidad

  • Teorías de la Administración y Educación.
  • Teoría General de Sistemas de organizaciones educativas.
  • Perfiles laborales en establecimientos educacionales de calidad.
  • Teoría Organizacional y perfiles de desempeño basados en competencias laborales.
  • Teoría de las Relaciones Humanas en instituciones educacionales.
  • Cambio y desarrollo organizacional.
  • La Organización Educativa: Marco Para la Buena Enseñanza.
  • Planificación estratégica en la organización educativa.
  • Técnicas y métodos de apoyo a la gestión operativa.
  • Evaluación de la Unidad Educativa y evaluación de desempeño.

 

METODOLOGÍA
Actividad de capacitación de carácter teórico-práctico que se centra en la presentación y análisis del líder dentro del aula de clases y el impacto de estas en el aprendizaje.

 

Dichos elementos se desarrollan mediante procesos didácticos de carácter activo -participativos, centrado en el aprendizaje, donde el trabajo grupal y el diálogo interactivo entre participantes.

 

En estas actividades con una metodología activo participativa se busca también el trabajar aspectos de la comunicación enfocado en la administración y la gestión de personas para la mejora del desempeño institucional.

 

Finalmente se trabajara a través del análisis de casos aspectos relacionados a la Administración educacional de calidad. Estas exposiciones interactivas a cargo del facilitador buscan espacios de comentarios, preguntas y respuestas.

 

Clases Teóricas
El 30% de clases son teóricas, equivalentes a 6 horas.

 

Clases Prácticas.
El 70% de las clases son prácticas, equivalentes a 12 horas.