Cursos Cerrados

Gestión Educacional / Estrategias para la comprensión lectora y resolución de problemas

OBJETIVOS GENERALES
Profundizar el conocimiento teórico y metodológico en las áreas de comprensión lectora y resolución de problemas, en las distintas asignaturas, generando una actitud creativa y crítica frente a las acciones educativas que integren la comprensión lectora.

 

CONTENIDOS

 

Concepto de texto y comprensión de lectura

  • Conceptos actualizados de texto.
  • Comprensión de lectura.
  • Implicancias en el desarrollo de la comprensión lectora.
  • La relectura como medio de búsqueda de información y de síntesis.

 

Factores que intervienen en la comprensión de lectura

  • El vocabulario usado en el texto.
  • La clase de oraciones que conforman el texto.

 

Tipologías textuales

  • Estrategias de comprensión de lectura derivadas de las diferentes tipologías textuales.
  • Evaluación de aprendizaje con la compresión lectora.

 

Estrategias de compresión lectora

  • La elaboración de esquemas y mapas conceptuales.
  • Aspectos relevantes para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora .
  • La comprensión de las ideas principales, tomando como referencia el párrafo o el texto, tomado como unidad global de significado aplicado a educación matemáticas.

 

METODOLOGÍA
Se utilizará una metodología centrada en el aprendizaje de los participantes, con énfasis en el trabajo práctico, la interacción grupal y el análisis documental, desde una lógica socioconstructivista de la enseñanza, Cada unidad se ha estructurado en un orden secuencial en cuanto a complejidad, iniciándose con los contenidos teóricos necesarios para comprender los conceptos esenciales sobre texto y comprensión lectora.

 

Clases Teóricas
El 30% de clases son teóricas, equivalentes a 8 horas.

 

Clases Prácticas.
El 70% de las clases son prácticas, equivalentes a 12 horas.