Cursos Cerrados

Gestión Educacional / Construcción de Instrumentos de Evaluación

OBJETIVOS GENERALES

Profundizar y actualizar en los docentes, conocimientos teóricos y prácticos, en evaluación educativa, para potenciar sus competencias en el manejo del lenguaje básico, construcción de procedimientos e instrumentos válidos y confiables, manejo en los modelos evaluativos referidos a norma y a criterio para reorientar y tomar decisiones en el proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de un contexto educativo moderno y efectivo.

CONTENIDOS

Conceptos básicos de curriculum y de evaluación

  • El currículo: una visión sucinta: fuentes curriculares, base científica, base filosófica, perspectiva, propósitos y contenidos, características, ubicación entre otros.
  • Diferencia entre concepto y constructo.
  • Definición y puesta en común para consensuar, entre profesionales de la educación, conceptos educativos, entre otros: medición, evaluación, calificación, juicio, congruencia.
  • Logro.
  • Conceptos que se han transformado actualmente en constructo.

Modelos Evaluativos

  • Modelo Evaluativo Psicométrico referido a norma y modelo evaluativo Edumétrico referido a criterio.
  • Características relevantes y elementos constitutivos de un Modelo Psicométrico y un Modelo Edumétrico Comparación.
  • El advenimiento del Modelo Edumétricas y su impacto en las prácticas pedagógicas (aula) y en el contexto regulatorio formal (normativa).
  • Distinción entre una medición, una evaluación y una calificación, en sistemas referidos a criterio (Edumetría) y las mismas en un sistema referido a norma (Psicometría).
  • Evaluación del aprendizaje significativo a nivel de procesos:
  • Elementos básicos del curriculum.
  • Redacción de objetivos.
  • Lógica Objetivo planificado – objetivo evaluado.
  • Evaluación auténtica y de desempeño.
  • MBE: Dominio C

Instrumentos para la evaluación de proceso

  • Procedimientos e Instrumentos de Evaluación Educacional.
  • Lógica de Instrumentos de Tipo cuantitativo.
  • Lógica de Instrumentos de tipo Cualitativos.
  • Tipos e Instrumentos de Evaluación Educacional.
  • Pruebas de Selección Múltiple.
  • Evaluación Mediante Pruebas de Selección Múltiple.
  • Criterios de Elaboración de Prueba de Selección Múltiple.
  • Sugerencias para la Construcción del Enunciado.
  • Sugerencias para la Construcción de los Distractores.
  • Usos y Aplicaciones del Ítem de Selección Múltiple.
  • Ventajas de los Ítems de Selección Múltiple.
  • Desventajas de los Ítems de Selección Múltiple.
  • Pruebas de Ensayo.
  • Características de Tipo General.
  • Ventajas de la Prueba del Tipo Ensayo.
  • Desventajas y Riesgos de la Prueba del Tipo Ensayo.
  • Modalidades y Usos de la Prueba de Ensayo.
  • Criterios de Elaboración de las Pruebas de Ensayo.
  • Evaluación Mediante Paper.
  • Evaluación con Portafolios.
  • Evaluación con Pautas de Cotejo.

Resultados De Evaluación Como Elementos De Toma De Decisiones.

  • Resultados de evaluaciones de alumnos.
  • ¿Para qué nos sirven?.
  • MBE y el trabajo de resultados de evaluaciones para la toma de decisiones.
  • Ejemplificación de actividades y evaluaciones.

Procedimientos e Instrumentos de Evaluación Educacional.

  • Lógica de Instrumentos de Tipo cuantitativo.
  • Lógica de Instrumentos de tipo Cualitativos.
  • Tipos e Instrumentos de Evaluación Educacional.
  • Pruebas de Selección Múltiple.
  • Evaluación Mediante Pruebas de Selección Múltiple.
  • Criterios de Elaboración de Prueba de Selección Múltiple.

METODOLOGÍA
Actividad de capacitación de carácter teórico-práctico que se centra en la presentación y análisis del contexto conceptual y del contexto curricular de la acción pedagógica enmarcado en la temática de metodologías de la enseñanza y el impacto de estas en el aprendizaje.
Dichos elementos se desarrollan mediante procesos didácticos de carácter activo -participativos, centrado en el aprendizaje, donde el trabajo grupal y el diálogo interactivo entre participantes, junto al análisis crítico de situaciones y de la bibliografía de apoyo, permitan generar reflexiones y aplicaciones colectivas bajo la perspectiva de guiar al estudiante en la adquisición de competencias actualizadas y significativas. Destacando en ello las consideraciones que tiene relevancia con la relación familia, colegio, alumno.
Exposiciones interactivas a cargo del facilitador (espacios de comentarios, preguntas y respuestas).

Trabajo grupal e individual de análisis y trabajo teórico-práctico con unidades de aprendizaje en asignaturas significantes y bajo evaluaciones ya desarrolladas.

Simulaciones y modelaje de clases en aspectos de estrategias cognitivas, destacando los aprendizajes significativos e instrumentos de evaluación apropiados a estos aprendizajes.

Clases Teóricas
El 30% de clases son teóricas, equivalentes a 7 horas.

Clases Prácticas.
El 70% de las clases son prácticas, equivalentes a 17 horas.