Cursos Cerrados

Gestión Educacional / Adecuación Curricular y Trabajo Colaborativo

OBJETIVOS GENERALES
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de manejar correctamente los conceptos y las necesidades educativas especiales permanentes y transitorias desde una mirada práctica, conociendo instrumentos de evaluación psicopedagógica para cada una de las dificultades y aplicando modelos de intervención a cada diagnóstico.

 

CONTENIDOS

 

Conceptualización – Adecuación Curriculares
Causas de las NEE transitorias, sociocultural, educativa, social e individual

 

Factores que intervienen en la comprensión de lectura

  • El vocabulario usado en el texto.
  • Estrategias para la implementación de adecuaciones curriculares efectivas.

 

Evaluación psicopedagógica

  • Modalidades y ámbitos de de Intervención psicopedagógica.
  • Funciones del educador diferencial.
  • Enfoques de la intervención clínica y educativa.

 

Estrategias de intervención

  • Aspectos relevantes para definir los ámbitos de la intervención.
  • Adecuaciones curriculares según las distintas necesidades educativas especiales.

 

Concepto de Co-enseñanza – Trabajo Colaborativo

  • Conceptos actualizados de Co-enseñanza en Necesidades Educativas Especiales.
  • Necesidades Educativas Especiales Permanentes y transitorias.

 

Factores que intervienen en el proceso de Planificación.
Evaluación de la Co-enseñanza.

 

Co-enseñanza en Necesidades Educativas y Estrategias de comprensión de lectura.

  • Evaluación de aprendizaje con la compresión lectora en Necesidades Educativas Especiales.
  • Permanentes y transitorias.

 

Estrategias de compresión lectora

  • La elaboración de esquemas y mapas conceptuales para la mejora de trabajo colaborativo.
  • Aspectos relevantes para el desarrollo de trabajo colaborativo en el aula.

 

METODOLOGÍA
Se utilizará una metodología centrada en el aprendizaje de los participantes, con énfasis en el trabajo práctico, la interacción grupal y el análisis documental, desde una lógica socioconstructivista de la enseñanza, Cada unidad se ha estructurado en un orden secuencial en cuanto a complejidad, iniciándose con los contenidos teóricos necesarios para comprender los conceptos esenciales sobre estrategias para la implementación de adecuaciones curriculares efectivas y el desarrollo del trabajo colaborativo en el aula.

 

Clases Teóricas
El 30% de clases son teóricas, equivalentes a 2 horas.

 

Clases Prácticas.
El 70% de las clases son prácticas, equivalentes a 6 horas.