Cursos

Estrategias para la comprensión lectora y resolución de problemas

Nº de horas 20 hrs
Código SENCE En tramite
Fechas estimativas A definir con la empresa
Ejecución del Curso Dependencias UCSC

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN:

Profundizar el conocimiento teórico y metodológico en las áreas de comprensión lectora y resolución de problemas, en las distintas asignaturas, generando una actitud creativa y crítica frente a las acciones educativas que integren la comprensión lectora.


Módulo 1: Distinguir los conceptos actualizados de texto, comprensión de lectura y sus implicancias en el desarrollo de la comprensión lectora.

  • Concepto de texto y comprensión de lectura
  • Conceptos actualizados de texto, de comprensión de lectura y sus implicancias en el desarrollo de la comprensión lectora.
  • La relectura como medio de búsqueda de información y de síntesis

 

Módulo 2: Reconocer los diferentes factores que intervienen en el proceso de comprensión de lectura y su aplicación en la resolución de problemas.

  • Factores que intervienen en la comprensión de lectura
  • El vocabulario usado en el texto.
  • La clase de oraciones que conforman el texto

 

Módulo 3: Comprender y aplicar diferentes estrategias de comprensión lectora en el diseño de actividades y evaluaciones de aprendizajes

  • Tipologías textuales
  • Estrategias de comprensión de lectura derivadas de las diferentes tipologías textuales.
  • Evaluación de aprendizaje con la compresión lectora.

 

Módulo 4: Utilizar estrategias de comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos.

  • Estrategias de compresión lectora
  • La elaboración de esquemas y mapas conceptuales
  • Aspectos relevantes para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora
  • La comprensión de las ideas principales, tomando como referencia el párrafo o el texto, tomado como unidad global de significado aplicado a educación matemáticas.

 


METODOLOGÍA  ENSEÑANZA

Se utilizará una metodología centrada en el aprendizaje de los participantes, con énfasis en el trabajo práctico, la interacción grupal y el análisis documental, desde una lógica socioconstructivista de la enseñanza, Cada unidad se ha estructurado en un orden secuencial en cuanto a complejidad, iniciándose con los contenidos teóricos necesarios para comprender los conceptos esenciales sobre texto y comprensión lectora.

 


EVALUACIÓN APRENDIZAJES

Durante el desarrollo de la actividad se realiza evaluación formativa sobre el desarrollo de actividades prácticas por medio de la socialización y retroalimentación de lo realizado. Respecto a las evaluaciones prácticas a través de talleres programados sobre Elaboración de una unidad didáctica e instrumentos pertinentes a su sector de aprendizaje. Estas evaluaciones se realizarán en escala de notas de 1.0 a 7.0 teniendo como requisito mínimo de aprobación una nota igual o superior a 4.0.

 

El porcentaje de asistencia mínima es del 75%.


LOS CURSOS CONTEMPLAN:

1.- Coffe break

2.- Archivador Institucional

3.- Lápiz Institucional

4.- Certificado de la UCSC.

5.- Comunicación a través de los medios que posee la UCSC.