Cursos

Construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes

Nº de horas 24 hrs
Código SENCE 1237939021
Fechas estimativas A definir con la empresa
Ejecución del Curso Dependencias UCSC

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN:

Al término de la actividad, los participantes actualizaran los dominios teóricos y prácticos, en evaluación educativa y competencias en el manejo de instrumentos de evaluación.

Módulo 1: Aplicar conceptos educativos, en particular los referidos al currículo, para establecer una comunicación eficaz y eficiente entre los actores educativos.

  • Conceptos básicos de curriculum y de evaluación
  • El currículo: una visión sucinta: fuentes curriculares, base científica, base filosófica, perspectiva, propósitos y contenidos, características, ubicación entre otros.
  • Diferencia entre concepto y constructo.
  • Definición y puesta en común para consensuar, entre profesionales de la educación, conceptos educativos, entre otros: medición evaluación calificación juicio congruencia logro.
  • Conceptos que se han transformado actualmente en constructo.

 

Módulo 2: Conocer y aplicar los modelos referidos a norma y a criterio para medir, evaluar y calificar el rendimiento académico de las y los estudiantes, con eficacia y eficiencia.

  • Modelo Evaluativo Psicométrico referido a norma y modelo evaluativo Edumétrico referido a criterio.
  • Características relevantes y elementos constitutivos de un Modelo Psicométrico y un Modelo Edumétrico. Comparación.
  • El advenimiento del Modelo Edumétricas y su impacto en las prácticas pedagógicas (aula) y en el contexto regulatorio formal (normativa).
  • Distinción entre una medición, una evaluación y una calificación, en sistemas referidos a criterio (Edumetría) y las mismas en un sistema referido a norma (Psicometría).

 

Módulo 3: Perfeccionar el uso de los resultados de la evaluación de la enseñanza para tomar decisiones pedagógicas sobre la base de los mismos.

  • Evaluación del aprendizaje significativo a nivel de procesos:

– Elementos básicos del curriculum.

– Redacción de objetivos.

– Lógica Objetivo planificado – objetivo evaluado.

– Evaluación auténtica y de desempeño.

– MBE: Dominio C

  • Instrumentos para la evaluación de proceso
  • Procedimientos e Instrumentos de Evaluación Educacional.
  • Lógica de Instrumentos de Tipo cuantitativo
  • Lógica de Instrumentos de tipo Cualitativos.
  • Tipos e Instrumentos de Evaluación Educacional.
  • Pruebas de Selección Múltiple.
  • Evaluación Mediante Pruebas de Selección Múltiple
  • Criterios de Elaboración de Prueba de Selección Múltiple.
  • Sugerencias para la Construcción del Enunciado
  • Sugerencias para la Construcción de los Distractores.
  • Usos y Aplicaciones del Ítem de Selección Múltiple
  • Ventajas de los Ítems de Selección Múltiple
  • Desventajas de los Ítems de Selección Múltiple
  • Pruebas de Ensayo.
  • Características de Tipo General.
  • Ventajas de la Prueba del Tipo Ensayo
  • Desventajas y Riesgos de la Prueba del Tipo Ensayo.
  • Modalidades y Usos de la Prueba de Ensayo
  • Criterios de Elaboración de las Pruebas de Ensayo
  • Evaluación Mediante Paper.
  • Evaluación con Portafolios.
  • Evaluación con Pautas de Cotejo.
  • Resultados De Evaluación Como Elementos De Toma De Decisiones.

– Resultados de evaluaciones de alumnos.

¿Para qué nos sirven?

– MBE y el trabajo de resultados de evaluaciones para la toma de decisiones.

Ejemplificación de actividades y evaluaciones.

 

Módulo 4: Fortalecer la praxis docente por medio del conocimiento de diversos instrumentos o procedimientos de evaluación: análisis de sus características, del diseño de los instrumentos y de sus aplicaciones.

  • Lógica de Instrumentos de Tipo cuantitativo
  • Lógica de Instrumentos de tipo Cualitativos.
  • Tipos e Instrumentos de Evaluación Educacional.
  • Pruebas de Selección Múltiple.
  • Evaluación Mediante Pruebas de Selección Múltiple
  • Criterios de Elaboración de Prueba de Selección Múltiple

METODOLOGÍA  ENSEÑANZA

Clases teóricas: las clases teóricas se realizan, entregando los elementos teóricos de los contenidos y motivando espacios de preguntas y alternativas de respuesta por parte de los estudiantes, con especial énfasis en el aprendizaje por la acción para lograr conocimientos significativos en los participantes. El relator expone los contenidos con apoyo de data show.

Clases practicas: para el desarrollo de las clases prácticas se realizaran estudios de casos grupales aplicando el método de ABP, en equipos de trabajo formados desde el principio de la actividad de capacitación presentan avances y producto final al término de la capacitación

 


EVALUACIÓN APRENDIZAJES

Para medir el aprendizaje de los participantes se utilizaran los instrumentos de medición tales como pruebas, ejercicios prácticos y trabajos, de acuerdo a la temática del curso y que será informado al alumno al inicio de la actividad.

La nota mínima de aprobación del curso será un 4,0 (cinco coma cero) en escala de 1,0 a 7,0.

 

El porcentaje de asistencia mínima es del 75%.


LOS CURSOS CONTEMPLAN:

1.- Coffe break

2.- Archivador Institucional

3.- Lápiz Institucional

4.- Certificado de la UCSC.

5.- Comunicación a través de los medios que posee la UCSC.