Cursos Cerrados

Aprendiendo a Querer

DESCRIPCIÓN
El Programa APRENDIENDO A QUERER nace como una propuesta orientadora para padres, apoderados y profesores en la importante tarea educativa de niños y jóvenes en temas relativos a la sexualidad humana. Permite el fortalecimiento de las costumbres y de los valores fundamentales imprescindibles a la hora de construir el proyecto de vida personal feliz. Es un programa secuencial y progresivo basado en valores de acuerdo a la madurez de la persona. Educamos cuando ayudamos a desarrollar en la persona todas sus dimensiones: su mente, su “corazón” y su acción.
La propuesta educativa está conforme a las exigencias normativas del Estado de Chile. Además, encuentra perfecta cabida en las líneas de prevención desarrolladas por el Ministerio de Salud

 
OBJETIVO GENERAL
Formar mediante la natural integración, entre conocimiento y desarrollo físico, psíquico, espiritual y social de un niño o adolescente, personas libres, con voluntad férrea, capaces de diseñar y ejecutar su propio proyecto de vida

 
METODOLOGÍA
1° Tema: Introducción. Educación Sexual Hoy. Aspectos que abarca la sexualidad. Pilares de la educación sexual. Definición de educación sexual.
2° Tema: Pedagogía del Programa Aprendiendo a Querer. Flexibilidad en la aplicación. Descripción del Libro del Alumno. Descripción de la Guía del Docente. El trabajo en clase: pasos de clase. Formas de uso del libro del alumno.
3° Tema: Fundamentos antropológicos. La centralidad de la persona humana. Relación persona-cuerpo (unidad cuerpo-espíritu). La dignidad de la persona y sus derechos relacionados con la sexualidad humana.
4° Valores y virtudes: Los tres aspectos del valor: objetividad, subjetividad y escala de valores. Relación entre valores y la formación de virtudes. Por qué el nuevo paradigma de la educación sexual se basa en valores.
5° Personalidad y desarrollo psicosexual: Desarrollo humano y libertad. Concepto de etapa. Relación entre personalidad y sexualidad. Mirada general al desarrollo psicosexual. Desarrollo de la etapa adolescente.
6° Formación de identidad: Papel de la genética y rol de la cultura. Buscando el desarrollo en base a a la igualdad. Distintos niveles de la conformación de la identidad sexual. Consecuencias educativas en torno a la identidad sexual.
7° Tema: Crecimiento en el Amor. Ubicación de los valores en la misma persona humana: corporal, de identidad / complementariedad y personal. Las emociones o movimientos internos que llevan al amor: atracción, enamoramiento y amor. Los resultados de la vivencia de cada emoción: placer, encanto y felicidad. El hombre y la mujer: abiertos al amor.
8° Tema: Análisis de la Impulsividad Humana. Auto-trascendencia progresiva del impulso (esquema Frankl-D’Agostino). Diferencia entre instintividad animal e impulsividad humana. Impulso y amor.
Esquemas de reconversión del impulso: la sublimación. Relación entre pureza, amor y la impulsividad sexual. Alcances de la castidad.
9° Tema: Relación Sexual Adolescente y Noviazgo. Concepto de noviazgo. Diferenciación entre el estado subjetivo (enamoramiento) y el estado objetivo (compromiso que prepara un compromiso).
Diferencia entre noviazgo, pololeo. Pasos y comportamientos. Relaciones tortuosas. Rupturas. Tácticas para vivir un noviazgo exitoso. Comparación entre relación sexual adulta y adolescente. Definición de castidad. Estrategias para la castidad.
10° Tema: Matrimonio, la Familia, el Proyecto de Vida. Definición de matrimonio. Componentes del amor verdadero y matrimonio. Aspectos resaltantes del matrimonio y la pareja humana en general. El lugar del amor a la pareja y la comunicación. Elementos que todo joven debe buscar en su futuro matrimonio. El lugar del amor a los hijos. Las claves de la auténtica comunicación.
11° Tema: Paternidad y Maternidad Responsable. El lugar del hijo en la dinámica matrimonial y familiar. Definición de paternidad responsable. Principios básicos de los métodos naturales para ejercer la paternidad responsable.
12° Tema: Bioética y Educación. Definición de bioética. El método de la bioética. Algunos principios elementales de la bioética. Anatomía y Fisiología. Valor y dignidad del cuerpo. Estatuto antropológico del embrión humano. Aspectos  médicos del desarrollo embrionario. Problemas bioéticos actuales: aborto, anticoncepción, fecundación artificial, alcoholismo y drogadicción, las enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ETS/ITS). Definiciones de método anticonceptivo. Repaso de los principales métodos anticonceptivos, señalando forma de acción y consecuencias.

El Programa APRENDIENDO A QUERER nace como una propuesta orientadora para padres, apoderados y profesores en la importante tarea educativa de niños y jóvenes en temas relativos a la sexualidad humana. Permite el fortalecimiento de las costumbres y de los valores fundamentales imprescindibles a la hora de construir el proyecto de vida personal feliz. Es un programa secuencial y progresivo basado en valores de acuerdo a la madurez de la persona. Educamos cuando ayudamos a desarrollar en la persona todas sus dimensiones: su mente, su “corazón” y su acción.
La propuesta educativa está conforme a las exigencias normativas del Estado de Chile. Además, encuentra perfecta cabida en las líneas de prevención desarrolladas por el Ministerio de Salud.

 

 

DIRIGIDO A (PUBLICO OBJETIVO).
Colegios, escuelas, liceos, instituciones, fundaciones u otros que trabajen con niños y adolescentes los temas de sexualidad y afectividad.

 

 

MÉTODO O TÉCNICA DE ENSEÑANZA
Capacitación presencial de 20 horas cronológicas. El objetivo es aprender la metodología, conocer el programa, saber utilizar los textos del docente y del alumno para poder aplicarlo en el aula y ayudar a los padres en la formación de sus hijos en distintas temáticas.
Las capacitaciones pueden ser financiadas a través de franquicia tributaria (Código SENCE 1237813996) o con fondos  SEP

 
REQUISITOS DE ADMISIÓN
El costo de capacitación para año 2014 es de $75.000.- por docente. Se incluye por docente: dos libros de la colección APRENDIENDO A QUERER a elección, carpeta con hojas de notas y lápiz, además de un manual de capacitación en formato CD y Certificado de Capacitación, ambos entregados una vez terminada la capacitación. Solicitar a persona de contacto el mínimo de personas a capacitar de acuerdo al lugar de capacitación y otros costos asociados.